sábado, 22 de julio de 2006

Por la Paz

Por la causa de la Paz, la diosa calla, que hablen los grandes...

Si hemos de lograr la paz en la tierra…nuestras lealtades deben trascender nuestra raza, nuestra tribu, nuestra clase y nuestra nación; y esto significa que debemos desarrollar una perspectiva mundial. Ningún individuo puede vivir solo, pero mientras sigamos intentándolo, más guerras tendremos. O aprendemos a vivir juntos como hermanos o pereceremos todos juntos como idiotas.
Martin Luther King, Jr., 1967.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahtama Gandhi

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
Albert Einstein

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Antoine de Saint-Exupery

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.
Thomas Mann

Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
Martin Luther King


¿Y nosotros qué hacemos?

En la aparente falta de poder que tenemos todos los que presenciamos la guerra, la destrucción, el dolor, el odio que hay en el mundo, lo único y mejor que puedo ofrecer en este momento es este ejercicio de oración para la compasión.

Que seas feliz.
Que te sientas amado.
Que todo tu sufrimiendo sea sanado.
Que tengas paz.

Se repite por alguien querido y cercano o alguien a quien de verdad deseamos amor y paz (los que están sufriendo en Líbano o Tungurahua); luego por alguien que nos es indiferente o anómino (la gente que vemos en la calle, que nos atiende en una oficina); y por último por alguien que nos ha hecho daño o por el que nos cuesta mucho pedir felicidad, amor y paz. (Alguien con las iniciales GWB, por ejemplo).

No tengo la cita exacta pero Gandhi dijo algo de "sé el cambio que quieres ver en el mundo". Yo elijo, con todo el esfuerzo diario y profundo que eso representa, el principio de la no violencia: no hacer daño, no responder a la violencia con más violencia, resistir con los argumentos de la paz y del amor. Si respondemos a estos hechos con rabia y odio no somos en nada diferentes a los que están actuando en los conflictos, tan solo estamos en un sitio lejano pero seríamos capaces de los mismos actos. Los muertos los ponen ambos lados, los muertos los ponemos las madres, padres, hijos, esposas del mundo.

El trabajo de la paz empieza conmigo. Acaso empieza con el perdón, pero siempre parte de reconocer que el otro es un ser humano igual a mi, con el mismo derecho y capacidad que yo, con circunstancias propias y distintas, con tanto derecho a su verdad (en términos de credo y cultura) como yo. Digno de amor, paz y alegría como yo.

Amor, Paz, Amen.

martes, 18 de julio de 2006

Hoy

Hoy cumplo 34 años. Si, ese pilo de años, no estoy envejeciendo me estoy añejando, son los mejores años y toda esa vaina. Vivo, respiro, aprendo, crezco, mejoro.

Hoy se termina un ciclo de festejos que comenzó el jueves pasado con una sesión de compras y café con las amigas queridas. Un lujo de veladas y un tesoro de mujeres, compinches, confidentes. Continuó el viernes con la visita a la Feria del Libro para ver, "live, from Malecón, ¡¡el boomeran(g)!!", personificado en el escritor peruano Santiago Roncagliolo. La vergonzosa crónica leala aquí. Y bueno, vergonzosa es un decir, ¡me la pasé bomba!! Y para demostrarlo tengo "Abril rojo" firmado como "un regalo de cumpleaños ensangrentado", cortesía de miss G (¡de guapísima!). El sábado fue para la reunion con amigos de siempre, incluidos dos llegados de la capital y uno encontrado hace un par de meses con la intercesión de otro que, a la distancia, festejó también "con unas ginebras". Como consecuencia del sábado, el domingo celebré toda la mañana con Morfeo, ayer fue un blur y llegamos hasta hoy.

Hoy, durante el desayuno, sonó el teléfono y me tomó dos segundos reconocer la voz de mi primo Harold, el "gordito ché" y su voz me llegó con el amor y los recuerdos de todos los queridos que viven y los que reposan bajo la tierra caliente de Cali.

Hoy en la oficina me aplicaron la tactica de "nadie la felicite para darle la sorpresa". Mis amigos de Ventas arruinaron el plan y me felicitaron antes de irse. Llegó la torta con un coro de gente que voy conociendo y queriendo, de a poco.

Hoy se cumplen tres meses de, siempre varía como le digo, la cirugía, el percance, la crisis, la pequeña despedida (o la despedida al pequeño)... el instante en que mi vida corrio peligro y que me dejó tantas cosas buenas.

Hoy la princesa me abrazó y besó y me dijo "feliz cumpleaños mamita", y yo respondí: "soy feliz porque te tengo a ti. Y a tu papi. Y no precisamente en ese orden".

Hoy celebro mi vida y agradezco a cada uno de los que la componen y acompañan. ¡Que viva yo!