martes, 31 de mayo de 2005

Decepcionada estoy

Son las 23h00 y escribo con la impresión en caliente. Si, este es otro post sobre Star Wars: The revenge of the Sith. Disfruté la película tal como es, un producto de entretenimiento inspirado en la eterna lucha del bien contra el mal. Sabía de muchas de sus fallas y como tales, las pasé por alto. Me divertí, me emocioné, no me sobresalté mucho la verdad, aprecié el trabajo en efectos especiales, varias cosillas en el argumento me dejaron con vacíos.

PERO lo peor de todo es la decepción que representa ver a la Orden de los Jedis cometiendo error tras error que casi me hace opinar que se merecieron la suerte que tuvieron.

Veamos: dos películas atrás el Consejo Jedi establece que Anakin Skywalker tiene un talento especial, la Fuerza es muy fuerte en él, es posible que sea el Elegido, el chico de la profecía, el que va a traer el equilibrio de la Fuerza. ¿Entonces? A este personaje que desde niño ha dado muestras de tener pasiones fuertes, (ira, orgullo, miedo, apego), de las que nos advierten siempre que son las que llevan al temible lado Oscuro de la Fuerza, ¿por qué lo dejan así tan suelto, tan flojo en sus conocimientos y convicciones? Si Yoda siente desde un principio que el joven Skywalker tiene gran tendencia hacia el mal, ¿por qué no le ponen más atención, más rigor tanto físico como mental e intelectual? ¿por qué El Elegido no tiene respuestas firmes a las tentaciones de Palpatine?

Casi le demos la razón a Anakin por su confusión, su poca rectitud, incluso por pecar de algo tan básico para un iniciado: no comprender la muerte como un cambio de estado y aceptar la pérdida sin dolor. Muy mal entrenado el padawan de Obi-Wan Kenobi, con mucha habilidad para la pelea con sables láser pero absolutamente torpe para los enredos de lógica, para las falacias del poder. Padmé, simple mortal, es incapaz de aceptar el camino por el que se va su amado, por una pura elección moral. Aunque la actuación de la Portman es bastante mala, lo que representa la señora Skywalker es la lealtad a los valores a cualquier precio, incluso un corazón roto. La única buena línea que le dan en toda la película demuestra esa claridad de pensamiento y que es algo como: “Así es como se muere la democracia, entre aplausos”.

¿Qué podemos pensar del Consejo Jedi? ¿Que desconfían tanto del chico que le ocultan información porque lo menosprecian o porque le tienen miedo y digamos, hasta envidia? ¿Por qué dejarle saber que será el más grande Jedi de todos los tiempos para primero inflar su ego y luego bajarle esa soberbia espiritual a punta de desinformación, ocultarle planes e intenciones y de cierta manera humillarlo al no decirle de frente algo tan sencillo como que no está listo para ser iniciado como Maestro?

Como me comentó Fátima, los dos bandos juegan miserablemente con el joven Skywalker. Pero el único que le ofrece algo concreto, algo tangible, la única petición que tiene, es el Lord Sith que lo tienta con el poder último: prevenir la muerte de un ser amado. Además, por favor.... Padmé y Anakin viven juntos y nadie se da cuenta??? ¿Los Jedis no son capaces de sentir esa emoción, el amor de estos tortolitos?? ¿O acaso cada Jedi es capaz de ocultarla ciertas emociones, no digamos del Consejo entero, pero de su maestro, su guía personal, que comparte con él misiones y entrenamientos?

Igualmente, ¿por qué no enseñan los Jedis a sus discípulos los límites y alcances del Lado Oscuro de la Fuerza? Se maneja todo como un tabú, algo de lo que no se puede ni debe hablar, un conocimiento que manejan solo los sumos sacerdotes. Por tanto, por ignorancia, Anakin cree ciegamente en las leyendas que Palpatine le cuenta, porque con tanto misterio solo acrecentaron su credulidad. ¿Suena conocido? Casi parece clase de religión.

En esa misma línea, ¿acaso no sería bueno dejar que los padawans pasen por un ejercicio de tentación del lado oscuro? Anakin se atreve a cuestionar todo lo aprendido y no hay nadie que resuelva sus inquietudes, no hay nadie que sienta lo que se esta gestando en su corazón y aclare con verdad su confusión. Lo dejan solo, a la deriva, y toma la única decisión que su pasión le permite tomar. Si casi le grito a Windú cuando lo deja solo, solo con su miedo, solo con su tentación como si fuera un cachorito. Sit. Espera. Dejanos hacer esto a los adultos, tú eres solo un niñito bobo. Ahí tienen, su niñito se descarrió. Y de qué manera.

Claro, me dirán que estaban en medio de una guerra. Pero por lo mismo, si el adolescente rebelde es tu supuesta esperanza, ¿no deberías tenerlo siempre bajo tu mirada y al alcance por lo menos de tu consejo?

Bien balurdes nos resultaron los Jedis. Ni siquiera Yoda, con todo lo super cool que es el muñequito verde, se salva. Y Obi-Wan Kenobi, es tan ingenuo que da pena. Decepcionada estoy. Y a dormir me voy.

PD: Eso si, cuando Darth Vader, reencauchado en su reluciente traje negro, pronuncia su primer "Yes, Master", con la voz poderosa de James Earl Jones, casi me da algo.

1 comentario:

Daniel Alejandro Maldonado Ruiz dijo...

No tengo nada que rebatir de tu posicion, nada... apenas acotar un punto...
Antes de la ultima guerra Sith (1000 BY) los Jedis podian y debian tener familia, pues el manejar y comprender esos sentimientos hacia que tengan un conocimiento mayor del alcance de La Fuerza, y los hacia mas poderosos, aunque los dejaba un poco mas vulnerables al Lado Oscuro, por eso es que los Sith tomaron el poder en la galaxia y se dio la guerra. Cuando los Sith fueron exterminados, y para evitar otro conflicto parecido, el consejo de aquel entonces opto por modificar los "estatutos" de la Orden, convirtiendola en una orden monastica, lo que limito a los nuevos Jedis en el conocimiento de esos sentimientos, lo que hizo que La Fuerza pierda su equilibrio; por eso el Maestro Yoda dice que talvez la profecia del elegido fue malinterpretada. Por eso es que se supone que ninguno estaba preparado para lo que paso. (Esta parte es especulacion xq no lo ha confirmado nadie) El verdadero elegido fue Luke, que al eliminar al imperio y restaurar la Orden Jedi, tomo los preceptos y enseñanzas de la orden de La Antigua Republica, con lo que devolvio el matiz creador de vida de La Fuerza. Por lo demas, creo que la pelicula pudo ser mejor narrativamente hablando, y aun me cuesta creer que tenian sables de luz y astrodroides, pero no podian hacer un eco a una embarazada para saber cuantos hijos iba a tener... Aun asi y todo, yo no puedo verla completa... me estruja el corazon la ejecucion de la Orden 66. Eso nomas... :)